El enevejecimiento de la población, pone en entredicho el relevo generacional en muchas actividades económicas, a la vez que introduce oportunidades relacionadas con el desarrollo de servicios y atención a la tercera edad.

Conoce los recursos humanos de ADIMAN

Los recursos humanos de la comarca están condicionados por el envejecimiento, la baja densidad de población y la dispersión por pequeños minicipios con la ausencia de núcleos de mayor rango que puedan vertebrar el territorio.

Los municipios de menos de 200 habitantes son Valhermoso de la Fuente, Hontecillas, Paracue­llos, Casas de Guijarro, Castillejo de Iniesta, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Gabaldón. De 200 a 999 habitantes (Puebla del Salvador, Pozorrubielos de la Mancha, La Pesquera, Pozoamargo, Tébar, Enguídanos, Graja de Iniesta, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, El Peral, El Picazo, Villagarcía del Llano, Villarta, Casas de Benítez y Villalpardo. De 1.000 a 5.000 habitantes: Campillo de Altobuey, Ledaña, Sisante, Minglanilla, Villanueva de la Jara, Casasimarro e Iniesta. Más de 5.000 habitantes: Motilla del Palancar y Quintanar del Rey.

 

Leer más sobre los recursos humanos

Mientras los 9 pequeños municipios menores de 200 habitantes aglutinan el 3% de la población, el siguiente escalón de 15 municipios entre 200 y 999 habitantes reúnen un 20%, en tanto que los 7 municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes suman un 43%, mientras que Motilla del Palancar y Quintanar del Rey reúnen al restante 34%.

Población masculinizada (más hombres que mujeres).

El carácter rural de buena parte de la Comarca de la Manchuela Alta Conquense sitúa la media de la Comarca en un 51, ligeramente por encima del 50,2 provincial y el 50,1 autonómico. En el caso de los municipios de ADIMAN, solo 4 municipios se sitúan con un nivel de masculinidad por debajo de 50; Casas de Benítez con índice de 48, seguidos por el resto; Iniesta, Leda, Motilla del Palancar y Villarta, con 49, en tanto que el resto de los 29 municipios presentan ratios por encima de 50.

Baja densidad de población.

En lo que se refiere a las densidades de población, su distribución geográfica tiene en cuenta la orografía al situar en las zonas de llanura del área sur de la Comarca los municipios más densamente poblados. Así, excepto Motilla del Palancar, que se sitúa en el área central con 80 Hab./ Km², el resto de los municipios más densamente poblados se sitúa en la periferia sur de ADIMAN, destacando entre ellos a Quintanar del Rey con 95 Hab./Km².

 Envejecimiento (población enevejecida).

En lo que se refiere al grado de envejecimiento de la población de los municipios de ADIMAN, éstos presentan un índice medio del 21,6, frente al 22,9 de la provincia de Cuenca o el 19,2 del conjunto de la Comunidad. Así la distribución de sus niveles más altos de envejecimiento tiende a situarse entre los municipios de la Serranía, mientras que los índices más bajos se encuentran en los municipios de Montilla del Palancar y Quintanar del Rey con un 16, o Iniesta con un 18.