
El peso del sector primario es muy importante en la economía comarcal economía comarcal. El comercio y la reparación de vehículos son el segundo subsector por orden de importancia, seguido del transporte. Mención especial merece el sector turístico con 90 establecimientos y más de 500 plazas. Todas estas circunstancias nos hablan de un importante dinamismo empresarial y su potencial para generar nuevas actividades económicas y empresariales.
Conoce la estructura económica en ADIMAN
La Manchuela Alta Conquense contaba en 2021 con un total de 1.993 empresas y 15.920 trabajadores distribuidos fundamentalmente en seis grandes grupos de actividad que encabeza la agricultura con casi un tercio de las empresas y casi una cuarta parte de los trabajadores, con una evolución que se ha mantenido muy estable en estos últimos años, siendo el sector que cuenta con un mayor número de trabajadores autónomos.
Leer más sobre la estructura económica
El sector del comercio en general y la reparación de vehículos, con un 17% de las empresas y un 15% del total de trabajadores, es el segundo subsector en importancia, seguido de la construcción que alcanza un 9% de las empresas y un10% de los trabajadores.
El sector del transporte con un 8% de las empresas y un 14% de los trabajadore tiene también una presencia destacable, al igual que la industria manufacturera que aglutina un 7% del total de las empresas o la Hostelería con otro 6% del total
La Alta Manchuela Conquense de ADIMAN cuenta con 90 alojamientos turísticos rurales que suman un total de 505 plazas, de las que 13 de ellos y 101 de las plazas se localizan en el municipio de Villanueva de la Jara, en tanto que otros 11 establecimientos y 81 plazas se ubican en Alarcón y otros 10 con 78 plazas en Pozoamargo por citar los municipios con una mayor actividad de alojamientos turísticos rurales.